ENG
HOMEENTRADASLINE UPNOTICIASEDICIONES ANTERIORES

10 cosas que deberías saber sobre M.I.A.

Visionara, provocadora... Maya Arulpragasam (M.I.A.), una de las últimas confirmaciones de Mad Cool Festival 2017, es una de las figuras más influyentes de la cultura pop actual y ha recibido todo tipo de calificativos. 

Envuelta en todo tipo de controversias a lo largo de su impresionante carrera, hemos preparado un lista de cuestiones fundamentales que todo el mundo debería conocer sobre ella. 

1. Su nombre real es Mathangi “Maya” Arulpragasam (En Tamil : மாதங்கி 'மாயா' அருள்பிரகாசம், Mātaṅki 'Maya' Aruḷpirakācam), y su nombre artístico M.I.A. es un juego de palabras con el acrónimo Missing in Action (Desaparecida en combate).

2. Aunque nació en Londrés en 1975, con seis meses de edad sus padres regresaron a su país natal Sri Lanka, en aquel momento al borde de una guerra civil. 

 3. Su primer disco "Arular" es un homenaje a su padre, Arul Pragasam, escritor y activista, que adoptó el nombre político Arular y fundó la organización de estudiantes Eelam Revolutionary (EROS), grupo afiliado a los Tigres de Liberación del Eelam Tamil.  

4. Antes de dedicarse a la música, Maya comenzó su carrera como realizadora y artista plástica, llegando a diseñar la portada del último single de Elastica: "The Bitch Don't Work",  

5. Su primer single "Galang" se convirtió en un fenómeno viral a través de las redes sociales por su peculiar estilo, una mezcla dancehall, electro, jungle and música oriental. 

6.  M.I.A. asegura sentirse tan cerca del hip-hop como del punk, nombrando entre sus influencias artistas tan dispares como Public Enemy, MC Shan, Ultramagnetic MCs, The Slits, Malcolm McLaren o The Clash. 

7. Su segundo álbum, "Kala", grabado entre la India, Jamaica, Australia, Liberia y Trinidad es es un homenaje a su madre (Kala) y gran parte de la temática está inspirada en la fuerza que le trasmitió durante su infancia. 

8. Su canción "Paper Planes" fue utilizada en la película de Danny Boyle "Slumdog Millionare" convirtiéndose así en su single más vendido hasta la fecha. 

9. Su video de "Bad Girls", dirigido por el griego Romain Gavrás, supuso una gran polémica en el mundo árabe al mostrar mujeres con niqab conduciendo, algo totalmente prohibido en países como Arabia Saudi. 

10. "Borders", de su último trabajo "AIM", confronta la crisis de los refugiados en Europa, poniéndose en el punto de mira de grupos neonazis y... del club de fútbol Paris Saint-Germain por el uso de una de sus camisetas modificando el logo de "Fly Emirates" por el elocuente "Fly Pirates".