ENG
HOMEENTRADASNOTICIASEDICIONES ANTERIORES

10 cosas que deberías saber sobre Moderat

1. Moderat es un grupo de música electrónica de Berlin producto de la unión de Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary) y Apparat (Sascha Ring). En solitario Apparat está más interesado "en diseñar sonidos que ritmos" (según sus propios palabras), mientras que Modeselektor fusionan IDM y glitch con electro house e incluso hip hop.

2. Moderat son probablemente la "banda" favorita de los clubbers, uniendo a los fans del techno con los de la música bass. Pero es que además han conseguido llegar al público rock e indie gracias a sus espectaculares actuaciones en grandes festivales.

3. En 2009 el grupo fue votado como "The #1 Live Act of the Year" (el mejor directo del año) por los lectores de la prestigiosa web de electrónica Resident Advisor. En 2010, fueron elegidos como "The #7 Live Act of the Year".

4. Ya existió una primera encarnación de Moderat en 2002. Sebastian Szary y Gernot Bronsert contactaron con Sascha Ring para grabar un disco completo, pero el experimento no prosperó. El trío sufrió tanto durante el proceso que llamaron al material resultante (finalmente un EP) Auf Kosten der Gesundheit ( en alemán "a costa de nuestra salud"). En aquel entonces no parecía probable que volvieran a trabajar juntos nunca más.

5. Pese a todo, seis años más tarde volverían a unir fuerzas. Entre medias ambos proyectos habían conseguido ya una exitosa carrera de forma individual. El debut de Modeselektor Hello, Mom! les consiguió un rapidísimo reconocimiento internacional. Apparat por su parte publicó dos discos y desarrollo unos directos en los que fusionaba música electrónica y acústica. Su debut homónimo  Moderat llegaría en 2009.

6. Desde entonces, Moderat han publicado otros dos discos de estudio, titulados sencillamente II y III. Justo el año pasado completaron la trilogía, mejorando su capacidad compositiva como artistas de pop al tiempo que ampliaron su paleta sonora, recibiendo el beneplácito de la crítica especializada en todo el mundo.

7. El tour del disco II tuvo que ser interrumpido abruptamente tras sólo 11 conciertos debido al accidente de moto sufrido por Sascha Ring. El resto de su gira tuvo que ser pospuesto hasta 2014.

8. UNICEF escogió su canción Gita para su campaña contra la violencia. La banda dió su consentimiento para un video promocional de UNICEF que se grabó en Paraguay. El video puede encontrarse en el DVD de la reedición de II junto a los videoclips oficiales de Bad Kingdom y Last Time. Puedes verlo en el video que acompaña a esta pieza. 

9. En agosto de 2009 Moderat telonearon a Radiohead en Polania y la República Checa. Modeselektor es uno de los grupos favoritos de Thom Yorke, quien ha recomendado sus discos en numerosas entrevistas. Incluso incluyo su canción Silikon en una playlist de iTunes. En 2011 Modeselektor grabaron su tercer álbum Monkeytown, en el que varios artistas incluyendo Thom Yorke colaboraron.

10. Durante su última gira, comenzaron todos sus conciertos con un mensaje categórico en las pantallas de led “Moderat es un espectáculo muy oscuro. Por favor para que todo el mundo disfrute pedimos que no utilicen flashes ni luces de ningún tipo. Disfruten del concierto".