ENG
HOMEENTRADASNOTICIASEDICIONES ANTERIORES

A Ghost Is Born cumple 13 años

Hoy 22 de Junio hace exactamente 13 años del lanzamiento de A Ghost Is Born (2004), el quinto álbum de la banda americana Wilco y el primero que publicaron tras el impredecible éxito de Yankee Hotel Foxtrop (2002).

El disco es uno de los más experimentales de su carrera y, en muchos sentidos, es fruto de una catarsis personal del líder de Wilco Jeff Tweedy. De hecho, la publicación del disco tuvo que retrasarse dos semanas por el ingreso de Tweedy en una clínica de rehabilitación. En el momento de su ingreso el cantante sufría depresión diagnosticada, ataques de ansiedad, migrañas y una fuerte adicción a los calmantes.

Todas estas cuestiones influyeron de forma inequívoca en el disco, tanto en las letras (Handshake Drugs, Company In My Back) como en la música (Spiders/Kidsmoke, Less Than You Think), pero existieron también otros factores determinantes en el resultado.

A diferencia de sus anteriores trabajos (que fueron grabados prácticamente en directo y despues mezclados), A Ghost is Born contiene una importante cantidad de efectos electrónicos y e incluso sintetizadores. Según Tweedy el álbum gira entorno a la idea de la "un poder supremo y aleatorio que no podemos controlar y que hace que cualquier cosa pueda suceder".

Los múltiples cambios en la formación también influyeron en el devenir sonoro de A Ghost is Born. Tras la marcha de Jay Benett, Tweedy asumió también el rol de guitarrista principal y su forma de tocar se acerca más al art-punk (The Velvet Underground, Television) que al alt-country. Es, además, el primer disco de Wilco con el teclista Mikael Jorgensen. John Stirratt, el otro miembro original de la banda junto a Tweedy, grabó tanto el bajo como algunas guitarra. Glenn Kotche y Jim O'Rourke, miembros del proyecto paralelo Loose Fur, ejercieron de batería y multi-instrumentista, respectivamente.

A Ghost is Born vendió más de 81.000 copias en todo el mundo y recibió críticas muy positivas de la prensa musical especializada. Incluso recibió el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa, el primero que la banda ganó en toda su carrera. A día de hoy, con otros cinco álbumes más publicados, continúan tocando en directo muchas de las canciones del disco. Wilco actuarán en el escenario principal de Mad Cool Festival el próximo sábado 8 de julio.