ENG
HOMEENTRADASLINE UPNOTICIASEDICIONES ANTERIORES

Spoon: ¡Estamos deseando actuar en Mad Cool!

Spoon estarán actuando en Mad Cool Festival el próximo 7 de julio, pero hoy 22 de febrero hemos podido coincidir con ellos en Madrid. La banda de Austin se encuentra en la capital promocionando su próximo álbum, “Hot Thoughts” (Matador /Everlasting), que se publicará el 17 de marzo. Entre radios, televisiones y prensa escrita hemos conseguido sacar un rato para sentarnos con ellos en una terraza cercana a la Plaza Mayor. 

El clima nos ha dado una tregua y el día en Madrid ha resultado más soleado de lo que todos esperábamos. Tanto es así que Spoon nos esperaban en manga corta. Cerveza y cigarillo en mano. Antes de que podamos realizar ninguna pregunta, Jim Eno (batería) y Alex Fischel (teclados, guitarra) se nos adelantan: 

¡Estamos deseando tocar en Mad Cool!

¡Qué bien! ¡Nosotros también estamos deseando veros! 

Sí, tenemos muchas ganas. 

¿Conocéis todo el Line Up?

Sí. Bueno, más o menos. Están Foo Fighters y Green Day, ¿no?

Sí, también Kings Of Leon, Wilco, M.I.A… (aprovechamos para enseñarles el cartel completo)

Anda, ¡Jawgar Ma! Coincidimos con ellos el año pasado… son australianos, pero ahora viven en Londres. Estos tíos molan mucho. 

¿Hay algún artista con el que os haga especial ilusión compartir escenario? ¿Cuál es el concierto que más os apetece ver?

(Miran detenidamente el cartel) Mmmm… probablemente Warpaint.  Sí, Warpaint son una banda muy interesante. Pero en general el cartel está muy chulo. 

¡Gracias! ¡Vuestro nuevo disco también! Bueno, de momento sólo hemos podido escuchar dos canciones, pero nos encantan. ¿Qué podemos esperar de “Hot Thoughs”?

Es un disco salvaje… muy futurista. Es menos guitarrero. A ver, hay guitarras, pero menos que de costumbre. Cuando suena una guitarra lo hace en momentos realmente significativos. Queríamos expandir nuestro sonido hacia otros campos… por eso digo lo de futurista. 

Entiendo lo que quieres decir… me parece una evolución lógica después de “They Want My Soul”, que en cierto modo ya sonaba “futurista”… 

Sí, si escuchas canciones como “Inside Out”, ese componente ya estaba ahí. De hecho, “Inside Out” es justo la última canción que compusimos para “They Want My Soul”, así que en cierto modo fue también el punto de partida para “Hot Thoughts”. 

Vuestro estilo es cada vez más difícil de catalogar. Por un lado sois muy experimentales en vuestra forma de componer, pero por otro vuestras canciones son muy pegadizas, con un acabado muy pop. ¿Cómo os gustaría que os definieran?

Es una pregunta muy difícil… es la clase de pregunta que nunca querría responder (risas). Pero te voy a responder: me gustaría que nos recordaran como una banda que hace grandes discos. Y grandes canciones. Britt (Daniel, cantante) es un gran compositor. Pero todos aportamos ideas. Trabajamos muy duro para que cada disco sea redondo. Y tratamos siempre de ofrecer algo nuevo. No repetirnos nunca.   

La verdad es que pese a llevar en activo desde 1994, sois una banda que nunca se acomoda. Estáis siempre en evolución continua. ¿Nunca habéis recibido presiones comerciales para mantener un sonido concreto?

Sinceramente nos da igual lo que piensen los demás. Nunca nos ha importado lo que digan las discográficas o promotores. Ponemos mucho esfuerzo en lo que hacemos, así que al menos que sea lo que nosotros realmente queremos hacer. De todas maneras, nosotros somos nuestros mayores críticos. No hay mayor presión que la que nos ponemos nosotros mismos. 

Hablando de discográficas, “Hot Thoughts” es vuestro primer disco con Matador Records desde los años 90, ¿cómo ha sido volver a trabajar juntos?

Bueno, ya en 2006 fueron los encargados de distribuir “Gimme Fiction” en Europa, pero sí, desde los 90 no publicábamos un disco como tal con ellos. Estamos muy contentos. Claro, que Matador ya no tiene nada que ver con lo que era en 1996. Ahora es una compañía mucho más grande, con presencia en muchos mercados, que puede llevarnos a mucha más gente que entonces. 

La promoción que estáis haciendo de “Hot Thoughts” está siendo de lo más curiosa, ¿Cómo surgió la idea del “lector de aura”?

Alguien nos contó que Spotify estaba trabajando en algoritmos basados en tus canciones favoritas y nos pareció una idea interesante jugar con eso y la calavera de la portada del disco. Es muy curioso, la verdad. Seguro que a vosotros os salió un alto porcentaje de “bailabilidad” y “viveza” (risas). 

Ayer publicabais el nuevo single, “Can I Sit Next To You” y nos enterábamos de que la canción lleva sonando en American Airlines desde hace meses, ¿es un plan para meteros sutilmente en nuestras mentes?

Pues un poco sí (risas). La verdad es que viajamos mucho en American Airlines y nos dimos cuenta de que antes del despegue siempre ponen alguna canción, así que se nos ocurrió que sonara una nuestra antes de que se publicará. Además se llama “Can I Sit Next To You” (puedo sentarme junto a ti), así que tenía sentido. Pero no sólo eso, también se nos ocurrió que la tocarán las bandas de algunos de algunos programas de televisión, concretamente el de Stephen Colbert y el de Jimmy Kimmel. De hecho, ¡ellos tocaron en directo la canción antes que nosotros! 

¿Y nadie la reconoció como una canción de Spoon?

Sí, como dos personas más o menos (risas)

¿Por que pensáis que siendo una banda tan reconocida todavía no sois muy famosos en países como España? 

Eso está a punto de cambiar gracias a vosotros (risas). No, en serio, para nosotros va a ser una gran experiencia poder actuar en un festival tan grande en Madrid. Prometemos dar lo mejor de nosotros mismos. Va a ser genial. ¡Ya estamos deseando que llegue julio!