11-07-2019
El Festival Mad Cool, que se celebra en Madrid hasta el sábado 13 de julio, como en ediciones anteriores dispone de un Punto Violeta. Los puntos violeta son espacios para la información, visibilización y sensibilización de la población en materia de violencia y particularmente, violencia sexual. Este espacio también tiene la función se servir de punto de canalización y denuncia de comportamientos violentos durante el Festival. Y en caso necesario, de primera atención y acompañamiento a las víctimas de la violencia sexual para su derivación a servicios especializados.
Las personas voluntarias que atienden estos espacios han sido formadas por la entidad Aspacia, contratada por el Ayuntamiento de Madrid para que realicen el apoyo técnico y coordinen con la Policía Local.
Los Puntos Violetas, además de atender y ayudar, sirven como efecto disuasorio en tanto en cuanto ratifican el compromiso férreo de Mad Cool Festival está en contra de todas las violencias machistas y apelan a la responsabilidad grupal para prevenir y erradicar estas conductas. El objetivo es lograr un cambio social en lo que se refiere a la conciencia de la ciudadanía ante la violencia sexual que sufren las mujeres.
Destacar finalmente que estos puntos violeta cuentan con la colaboración de dispositivos de la Policía Municipal y de la UGD, como unidad especializada de gestión de la diversidad.