TODAS LAS DECISIONES QUE TOMAMOS A DIARIO TIENEN UN IMPACTO EN NUESTRO PLANETA

MAD COOL FESTIVAL es una experiencia que ya ha acogido a más de setecientas mil personas a lo largo de todas sus ediciones y por eso, tenemos la responsabilidad de crear un festival lo más sostenible posible, para que en el futuro podamos seguir disfrutándolo juntos.


Por eso, trabajamos para que nuestro impacto sea cada vez menor y crear un evento sostenible. Sabemos que hay un largo recorrido, pero es nuestro compromiso conseguirlo.

¿QUÉ ES UN EVENTO SOSTENIBLE?

El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) lo define así:


“Aquel que se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga.”


Mad Cool Festival se ha convertido en un referente cultural y turístico de España y por eso nuestro compromiso es:


Convertirnos en un agente para el cambio, creando el Festival del futuro, basado en la eficiencia y en la sostenibilidad con un impacto positivo en tres aspectos fundamentales: ambiental, sociocultural y económico.

¿CÓMO?

Reduciendo nuestros posibles impactos negativos y optimizando los procesos para hacerlos más eficientes.


Garantizando una gestión sostenible basada en la reducción de la huella ecológica.


Asegurando la preservación de los derechos humanos de todas las personas involucradas, la transparencia y buen gobierno por parte de la organización.


Contribuyendo y colaborando con el fortalecimiento y el desarrollo sostenible del sector y de la comunidad.


Siendo un amplificador de los efectos del cambio climático.

PLAN DE RECICLAJE

Instalamos un sistema de separación de residuos con 500 contenedores de 800 litros cada uno distribuidos por todo el festival, para que nos ayudes a la recogida selectiva (papel, plástico, orgánico y restos).


Empleamos refrescos cuyos envases son retornables.


Hemos eliminado el plástico de un solo uso en los puestos de comida y sustituido por material biodegradable.


Hacemos una recogida selectiva del vidrio en las barras.


Nuestros vasos son reutilizables, por eso cuestan un euro y medio. No lo pierdas, úsalo todo el festival.


Siempre que podemos, reutilizamos materiales de impresión gráfica (lonas, carteles). También usamos materiales de eventos anteriores y les damos una segunda vida.


Ponemos a vuestra disposición, toda la info útil del festival a través de códigos QR, en las redes sociales y APP móvil del propio Festival. Así evitamos el uso de papel.


Nuestro césped artificial se reutiliza cada año y ahorramos litros y litros de agua de riego y abonos químicos.


Usamos materiales sostenibles para todas nuestras iniciativas y comunicaciones.


Utilizamos protocolos de concienciación para trabajadores, patrocinadores, proveedores, camareros y colaboradores (stands y food trucks) para el reciclaje de residuos durante la realización del evento.



PLAN ENERGÉTICO

En Mad Cool Festival reducimos y optimizamos el uso de energía mediante la colocación de iluminación eficiente:


Apostamos por la tecnología LED para la iluminación de las barras, carpas, ágoras, zonas Vip y The Club, camerinos… reduciendo el consumo enérgico.


Empleamos generadores Stage V, con menos emisiones de CO2.

Colaboramos con Patners sostenibles que nos ayudan a incorporar tecnologías innovadoras y limpias:


Con Iberdrola, líder mundial en energías renovables, contamos con nuestras Smartflower, un sistema de energía solar que dota de energía limpia, siendo un 40% más eficiente gracias a su capacidad de rotación y seguidor solar.

La flota de vehículos eléctricos que usa Correos ayuda a que la entrega de la pulsera se haga de forma sostenible, usando además sobres de material reciclado.


Empleamos vehículos eléctricos para los equipos de producción del festival, reduciendo los desplazamientos en vehículos de combustibles fósiles.


Fomentamos la llegada al evento con medios de transporte más sostenibles, por ejemplo, el autobús, el metro, el coche compartido y el transporte eléctrico.


Además, estamos realizando una auditoria de eficiencia energética que nos permita detectar oportunidades de mejora para disminuir nuestras emisiones de efecto invernadero. También estamos estimando nuestra huella de carbono para poder analizar las opciones de compensación, una vez acabado el festival y poder llegar a ser un festival neutro en carbono.

GASTRONOMÍA

En Mad Cool Festival existen opciones vegetarianas, veganas, también gluten free y sin lactosa en la hostelería del festival.


Priorizamos proveedores que adquieren productos ecológicos y de proximidad (km0) y alimentos que ponen en valor la gastronomía local.

Apoyamos proyectos comprometidos con la sostenibilidad social:


Este año Ángel León, El Chef del Mar, cuyo Restaurante ostenta el título de restaurante más sostenible del mundo por la lista de los 50Th Best restaurants, se suma a la oferta culinaria con el Foodtruck de la Taberna del Chef del Mar cuyos ingresos recaudados durante el festival, serán destinados a la MAAVi Foundation.


MAAVi Foundation desarrolla un programa de integración diferencial de niños y niñas a través de fútbol y con soporte de programas educativos, nutricionales y de desarrollo profesional.


Además, en la zona de restauración, todos los vasos son reciclables y el packaging usado en la hostelería es 100% Plastic Free.

IMPACTO SOCIAL

Para el festival es fundamental seguir dando visibilidad al problema medioambiental, por eso seguiremos siendo un amplificador de los efectos del cambio climático.


Usamos las plataformas de comunicación del festival para la difusión de los valores de sostenibilidad.


Generamos empleo de calidad en la comunidad local.


Cada año, la invitación al festival lleva asociado el pago de un canon que destinamos a una causa social. De esta forma, continuamos con nuestro objetivo de promover, apoyar y visibilizar causas afines a nuestra identidad, y, filosofía de marca, contribuyendo de forma positiva a la comunidad.


Este 2023 se destinará a las siguientes causas:


Fundación Música Creativa, Music Saves UA, Grupo Lábor y Afandice.


De esta forma, desde el festival continuamos con nuestro objetivo de promover, apoyar y visibilizar causas afines a nuestra identidad, y, filosofía de marca, contribuyendo de forma positiva a la comunidad.


Grupo Lábor es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el distrito de Villaverde. Dedicada a la formación y empleo de mujeres en especial, las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social víctimas de violencia de género, mujeres migrantes, mayores de 45 años, situación de desempleo de larga duración.


Music Saves UA es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por la Asociación Ucraniana de Eventos Musicales (UAME) con el fin de recaudar fondos para cumplir el objetivo de ofrecer ayuda humanitaria inmediata a quienes más la necesitan en Ucrania. A parte de esta ayuda, Music Saves UA se esfuerza por crear conciencia sobre la guerra en Ucrania mientras que promueve la música y la cultura ucraniana.


Fundación Música Creativa es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla una labor de impacto educativo, social y cultural a través de la música, promoviendo proyectos sociales que contribuyan a la integración social, bienestar o empoderamiento de colectivos vulnerables a través de la música, poniendo en valor sus capacidades artísticas y acercando la experiencia musical a personas con difícil acceso a la cultura.


Afandice forma parte de la comunidad de Villaverde desde 1979, donde gracias a su centro ocupacional promueve la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias, defendiendo sus derechos, contribuyendo con apoyos y oportunidades a su proyecto de vida y a su efectiva inclusión social.


Colaboramos con el Talento emergente dándoles un espacio en el festival como altavoz para su trabajo con Mad Cool Talent by Vibra Mahou.


Creamos accesos y zonas para ver los conciertos para las personas con movilidad reducida.


El Festival dispone de un Punto Violeta que proporciona un lugar de ayuda para la prevención de violencias y agresiones machistas y un Punto Arcoíris, en el que ofrecer un lugar seguro donde puedas pedir información, apoyo o asesoramiento sobre cualquier hecho relacionado en materia LGTBIQ+

¿CÓMO NOS PUEDES AYUDAR?

Huella mínima: Usa el transporte público para venir al festival o comparte coche. Hay un canal de Telegram del Festival en el que puedes encontrar compañeros: Lonely Mads Club. (poner enlace) t.me/lonelymads


Separa los residuos y usa los contenedores habilitados para ello que encontrarás por todo el Festival.


No malgastes el agua de las fuentes.


Reutiliza tu vaso.


¡No olvides protegerte del Sol!


Protege y repara tu piel: busca el espacio de marca de Cantabria Labs dentro del festival y los dispensadores de protector solar gratuitos de su marca Heliocare que tendrás a tu disposición para poder protegerte del sol. ¡No olvides reaplicarte, llevar gafas y gorra!


Recuerda que puedes combinar la fotoprotección oral con tópica para una protección completa. ¿Aún no conoces las cápsulas Heliocare? Descubre más aquí: https://www.cantabrialabs.es/fotoproteccion/fotoproteccion-por-via-oral/


Y por último, no olvides acudir al dermatólogo cada año para revisarte los lunares. Un diagnóstico precoz a través de la autoexploración es básico para detectar si algún lunar ha cambiado de forma, tamaño o color

2023 partners sostenibles

Iberdrola, líder mundial en energías renovables, líder de la transición energética, la descarbonización y agente de transformación social que hace posible este proyecto, además pretende rehabilitar el entorno mediante la atracción del talento, la cultura y el arte.